Ir al contenido principal

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES


Su obra comienza en mitad del siglo XV, a finales de la Reconquista y el descubrimiento de América. La iglesia se construyó gracias a la ayuda de los vecinos, fue construida sobre el cementerio que estaba adosado a una primitiva y pequeña iglesia ( S.VII ), cuyos restos han aparecido en la antigua sacristía. Su estructura es de una sola nave con bóveda de cañón y planta basilical; destacar su portada principal, de trazado gótico mudéjar y la capilla mayor de planta poligonal cubierta con bóveda de crucería.

El material utilizado es la mampostería enlucida y encalada, con sillares de granito en las esquinas. Alrededor de la nave se encuentran seis capillas cuadradas abiertas por arcos de medio punto.

Tiene planta cuadrada dividida en tres cuerpos, de obra de mampostería con sillares en las esquinas y recercado de vanos. El mobiliario está formado por orfebrería contemporánea. También cuenta con varios cálices barrocos y un órgano del siglo XVIII. Destacar la lámpara de plata realizada en México.

                                

La fachada principal consta de un arco apuntado con arquivoltas decoradas con motivos geométricos sobre baquetones cilíndricos, enmarcada en un alfiz. Pertenece a la época de los Reyes Católicos, tal y como demuestran las bolas Isabelinas que decoran las alquivoltas. La última alquivolta da lugar a un arco conopial rematado con una Cruz de Santiago. Sobre esta portada se encuentra un óculo abocinado que da luz al coro. Las portadas laterales se inspiran en modelos Renacentistas. La fachada lateral este, de corte clasicista, presenta un sencillo vano de ingreso con arco de medio punto flaqueado por columnas rematado por un frontón triangular. La fachada lateral oeste presenta un arco de medio punto construido de sillería.

Imagen relacionadaLa torre pertenece al S. XVII. Tiene planta cuadrada y en ella se suceden tres cuerpos en altura. Su material es la mampostería con sillares de piedra en las esquinas, decorada con airosos pináculos y recercada de vanos en sus cuatro frentes y en cada cuerpo. Toda la torre está coronada por un juego de prisma muy estilizada y bola. A los pies del Templo se encuentra el coro sobre arco escarzano con balaustrada que da a la nave. El órgano pertenece al S. XVII y es obra de Gonzalo de Sousa, fue trasladado del convento de San Diego. Con las reformas del S.XIX se instauró en este coro la nueva sillería en noble madera de nogal.

Debajo del coro se encuentra la Capilla Bautismal, su material actualmente es de granito pero en sus tiempos fue calafeteada. En el interior de la Capilla Bautismal está la imagen de San Blas. Las bellas rejas que protegen la entrada a esta capilla sustituyen a las antiguas verjas de madera.

Las capillas del lado de la epístola albergan las imágenes de la Virgen de los Dolores y Jesús Nazareno, cubiertas con cúpulas de media naranja. Estos retablos fueron realizados por unos portugueses en 1.870. La capilla de la Virgen de los Dolores alberga un retablo románico procedente de la parroquia de Cañaveral de León y enriquecido con un cuadro de Ánimas realizado por el señor. 

La capilla del Sagrado Corazón se encuentra en el lado del evangelio, de planta cuadrada con muros policromados y cerrada con artesonado de madera policromada; de estilo neomudéjar. El retablo fue tallado, dorado en oro fino y policromado por Enrique Gómez del Castillo. En esta capilla hay un vano cerrado con una magnífica vidriera proveniente de la unión de artistas de Irún.

La capilla de la Virgen del Rosario, situada en el lado del evangelio, tiene las mismas características que la capilla anterior, pero la cúpula es de media naranja y sin linterna. A los pies del templo se encuentran dos retablos barrocos de madera tallada y dorada, provenientes del convento:

El retablo de San José, en cuyo banco se sitúa el Sagrario. En el cuerpo central aparece la imagen de San José con el Niño. Todo el conjunto se remata con un cuerpo donde se encuentra la imagen de San Nicolás. Figuran una serie de molduras decoradas con una gran profusión de motivos vegetales. 

El retablo de San Antonio, cuya imagen se encuentra en una hornacina acristalada en el cuerpo central y una pintura barroca en la hornacina del cuerpo superior.

Destaca el Retablo mayor, obra de finales del S.XVII y de fábrica barroca que sustituyó el antiguo retablo. Este retablo consta de banco, dos cuerpos y cinco calles separadas por columnas. En el centro se encuentra el Sagrario y una hornacina central que alberga la imagen de la Patrona Nuestra Señora de los Ángeles. A ambos lados de la misma hay otras dos hornacinas que acogen las figuras de San Diego y San Francisco. En el segundo cuerpo se encuentra el Calvario y las figuras en madera policromada de San Pedro y San Pablo.


                                   




Comentarios