Ir al contenido principal

CASTILLO DE EL CUERNO

Hace vinculación con los romanos ubicado en un espacio natural protegido denominado Monumento Natural Cuevas de Fuentes de León. 

Podemos contemplar la Sierra de El Cuerno, sobre la que se alza una torre a modo de faro sobre el mar de encinas. Podemos ascender por varios viejos senderos e incluso por una pista de reciente creación. Cualquiera de ellos puede ser recorrido sin dificultad, aunque el ascenso sea notable hasta alcanzar la cota de los 740 metros. 

En la zona más elevada se alza una fortificación de planta cuadrangular de unos 20 metros de lado y también torreada. Destaca la torre-puerta, el bastión principal de la construcción, de la que se conservan la cámara superior y el terrado (la coronación) 

El poblado está inexplorado, pero en la fortaleza se efectuó una excavación arqueológica entre los años 2007 y 2008, momento en el que también se realizó una restauración de urgencia de la torre-puerta. 

El límite entre los reinos islámicos de Badajoz y Sevilla estaba próximo a las actuales demarcaciones territoriales en la comarca de Tentudía. Los dos reinos tenían ansias de ampliar sus territorios a expensas del vecino, por lo que fortificaron sus divisorias. 

Las luchas entre los aftasíes (pacenses) y abadíes (sevillanos) fueron muy cruentas. Fruto de este enconado conflicto el castillo de El Cuerno fue parcialmente destruido y abandonado. Ello no supondrá el fin de la ocupación del lugar. Buena parte de lo que puede contemplarse en la actualidad es obra almohade. 

Durante las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el castillo de El Cuerno se pudo documentar una mezquita que fue construida con materiales reutilizados. Algunos de esos materiales indicarían claramente la existencia de una importante fase tardoantigua, con un edificio de culto dedicado a San Vicente que debió de ser derribado para construir la mezquita. La singularidad de los materiales también aporta datos sobre los contactos entre al-Ándalus y los reinos del norte en la Alta Edad Media.






Comentarios