Ir al contenido principal

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES

 

Está situada en la Plaza de España, en pleno centro de Cabeza la Vaca. Su construcción se ha llevado a cabo durante varios siglos, realizándose su primer levantamiento en el s. XV, del que solo se conserva el altar mayor y la Pila Bautismal románica. 

En el s. XVII se reconstruye, su bóveda tras terremotos había quedado muy dañada; y, en el s. XVIII, debido a los graves daños sufridos tras el terremoto de  Lisboa en 1755, su torre queda deteriorada y nuevamente es necesaria su restauración.  Ya en el s. XIX se levanta a capilla del Sagrario, cubierta con una bóveda de media naranja y con el exterior forrado de azulejos indicándonos su fecha de construcción, el año 1916. En la fachada del Evangelio podemos ver aún restos de enterramientos, permanece una lápida con una espada en relieve que procedería de tiempos de los visigodos. No es una lápida reutilizada para la construcción de la Iglesia, nuestros mayores, de niños ellos, veían cómo salían huesos de la pared en mal estado. 

Completamente encalada, a excepción de la torre y espadaña, en su interior se conservan objetos e imágenes de gran valor artístico: la imagen de la Reina de los Ángeles, de estilo gótico, la Virgen del Rosario, hecha en Sevilla por Juan Argosta en 1816; el Cristo Amarrao a la Columna, imagen de gran belleza realizada en el s. XVIII; el retablo mayor, labrado por Juan Evaristo en 1760 y dorado posteriormente en 1797 por Francisco Canet.
















Comentarios