Ir al contenido principal

CUEVAS DE FUENTES DE LEÓN

La Cueva de Los Postes, El Caballo, Masero, Lamparilla y la Cueva del Agua son los nombres de las cinco grutas que conforman el Monumento Natural “Cuevas Fuentes de León”, así como las 1.020 hectáreas del entorno que las acoge. En 2001 fue declarado Monumento Natural de Extremadura. 

El conjunto de Cuevas se desarrolla en calizas cámbricas de entre 500 y 540 millones de años de antigüedad. 

La Cueva de los Postes, así denominada por las concreciones cristalizadas en forma de columna que franquean el pasadizo principal de la gruta. Tal vez por ser la más conocida, también es la que ha sufrido mayor deterioro geológico. En un primer nivel aparecieron restos romanos, como terracotas intactas, monedas y lucernas. Aquellos antiguos colonos utilizaban la cavidad como lugar de culto.
















La Cueva del Agua, se alza en torno a un lago interior de más de 250 metros cuadrados de superficie. En este lugar se hallaron restos humanos de una mujer, conchas, pinturas rupestres y cerámica tosca decorada por incisión con un objeto punzante, que pueden situarse hace unos 5.500 años.















La Cueva Masero, a pesar de sus 1.000 metros cuadrados y hasta seis salas, solo son visitables algunas de ellas. Salas estrechas y bajas. Sus dimensiones no son su principal atractivo, sino la gran cantidad y vistosidad de las formaciones kársticas, excéntricas, curvas, con forma de punta de lanza y alas de mariposa. También hay cristales de aragonito brillante, velos, columnas o sifones. Y todo ello con formas personalizadas, dejadas a la libre imaginación de quien las observa: castillos, dragones, encinas o caballos son solo algunas de las figuras que el ojo cree ver tallado en la roca.



La Cueva del Caballo, denominada así por una formación rocosa que semeja una cabeza equina. En esta cueva puedes apreciar diversas formaciones geológicas muy interesantes. Además existe un altar romano, donde se han hallado lucernas y terracotas.


La Cueva de la Lamparilla, invita a conocer aspectos geológicos, arqueológicos, botánicos y faunísticos que conforman parte de la historia y de la cultura de este territorio extremeño en la comarca de Tentudía. 



Comentarios