Ir al contenido principal

CRUZ DE LA CALLE TORDOYA


Es una cruz muy antigua, posiblemente reutilizada de algún monumento anterior y utilizada con motivo ornamental. Hasta el momento no podemos decir que hiciese las veces de crucero (estación de penitencia y oración de los caminantes que caminaban hacia Santiago). 

Se puso en memoria de Diego María de la Tordoya, personaje ilustre de Cabeza la Vaca que acompañó a Cristóbal Colón en la primera expedición hacia el Nuevo Mundo y que falleció a manos de los indígenas en el Fuerte Navidad. Nacido probablemente entorno al año 1470, fue un militar distinguido en la Conquista de Granada (1491-1492), pudiendo tener acceso a círculos cercanos a la Corte, pues se embarca con Cristóbal Colón en la primera expedición hacia América

En el Archivo Histórico Municipal de Cabeza la Vaca, conservamos documentos que nos hablan sobre la gestión de las aguas y las reparaciones de la fuente desde el s. XVI. 

El monumento está formado por una columna que se levanta sobre un basamento de granito reutilizado de un antiguo molino y el fuste de la columna es de mármol rosa, probablemente también reutilizado de la villa romana Arroyo de los Charquitos, situada junto a Cabeza la Vaca. La columna está rematada por una cruz de hierro forjado contemporánea. 

                        







 


Comentarios