Es una fuente sencilla, bonita, sin más pretensiones que la utilidad pública y servir al vecindario y a los caminantes, muchos del Camino de Santiago.
Hace la función, como en Galicia hacen los cruceiros, es una cruz en la que el caminante se puede detener a orar, beber agua y descansar. Donde también los vecinos a la hora del Ángelus antiguamente se reunirían en el rezo del Ángelus. Hay que ver los monumentos con ojos históricos, no contemporáneos.
Es una de las fuentes más bellas de Cabeza la Vaca, cuyas aguas brotan de un manantial entorno al cual surgió el actual núcleo urbano de Cabeza la Vaca.
Está formada por una base octogonal de granito, sobre la que se levanta una columna cilíndrica del mismo material y de la que brotan 4 caños con abundante agua. La columna está rematada por una cruz de mármol en la que se encuentra tallado Jesucristo Crucificado y al dorso una Piedad, esto es, la imagen en altorrelieve de la Virgen con su Hijo en brazos tras el Descendimiento de la Cruz. El autor de la talla dejó la fecha inscrita en capital rústica y puede leerse de forma circular: 22 de Abril de 1559.
Originalmente la fuente vertía sus aguas a un pilar rectangular, hoy situado en la C/Pilarito y que servía para el riego de las huertas y como abrevadero para los principios de los 90 del siglo XX y restaurada a posteriori.
Comentarios
Publicar un comentario