Está situada en el
paseo de San Onofre, este nombre en honor al patrón de la villa. La fachada de
los pies es de estilo Barroco y formada por un arco de medio punto construido
con sillería y flanqueado por dos columnas toscanas que sustentan un
entablamento rematado por dos pináculos. Sobre este entablamento se dispone una
espadaña, con tres vanos de medio punto para las campanas. Sobre la puerta
principal aparece una ventana de arco de medio punto que corresponde con
la zona del coro. Este vano se cierra con unas vidrieras de colores vivos y
brillantes.
La fachada norte está formada por una amplia
puerta con arco escarzano y friso decorado a base de cartelas y modillones, y
la fachada sur tiene unas toscas pilastras de granito donde se asienta un arco
de medio punto de ladrillo.
Su interior es una nave de cinco tramos
cubiertos con bóveda de cañón con lunetos reforzada por arcos fajones sobre las
pilastras.
El retablo del Altar Mayor fechado en 1940, es
obra de Enrique Orce Mármol, de estilo regionalista de influencia andaluza y
estilo regionalista. Es una obra de azulejería del S.XVIII, decorada con
motivos geométricos y vegetales.
La capilla mayor es de planta cuadrada cerrada con una
pronunciada cúpula con óculo central y sobrepechinas que se manifiesta al
exterior con un cimborio poligonal. Esta capilla está separada del resto de la
nave por un gran arco toral.
En el centro aparece un tondo con la imagen de
la cara de Cristo agonizando en la cruz. El cuerpo central del retablo forma
una unidad y en su centro adquiere forma de cruz, dejando un hueco donde se
instaura la magnífica talla en madera del Cristo del Perdón.
Esta cruz central, está flanqueada por dos
imágenes marianas de maderapolicromada. Todo el conjunto del retablo se remata
con una cornisa y un arco de medio punto en su tramo central. En dicho arco
aparecen los escudos de Fuentes de León y la Orden de Santiago.
La talla del Cristo del Perdón es una magnífica obra en madera policromada.
Representa un Cristo agonizante con
cabeza ladeada y ojos entreabiertos. Fue realizado también por Enrique Orce, un
encargo de unos
republicanos que prometieron la realización de un Cristo crucificado si no
morían en manos de los nacionales en la Guerra Civil.
Al lado de la epístola se encuentra la imagen del Santo Patrón, San Onofre, del
S.XVIII. Obra de discreta factura, algo desproporcionada y muy repintada.
Comentarios
Publicar un comentario